sábado, 29 de agosto de 2009

The Zimmers: promoviendo a reflexionar por medio de la comicidad C:

Los Zimmers es un grupo de rock integrado por adultos mayores, este grupo surge después de que Tim Samuels, un cineasta londinense, realizara un documental en la BBC, acerca del profundo sentimiento de aislamiento y aprisionamiento que vivían los habitantes más viejos del país, y se dispuso a reclutar pensionados que de otra manera, estarían atrapados en instituciones y/o asilos. De esta manera, los Zimmers grabaron su primer sencillo my generation (un cover del grupo The Who), donde el grupo manifiesta cantando, una protesta contra la sociedad que los ha hecho a un lado.

Este video es una evidencia de que la comicidad puede servir como una herramienta crítica mucho más fuerte y eficaz para propiciar el análisis y la reflexión ante una problemática social determinada, que la misma solemnidad.


video


Mi interés radica en proponer soluciones por medio del diseño a una problemática de la convivencia urbana: el respeto del lugar reservado para el adulto mayor en los vagones del metro de la ciudad de México. No con fines redentores, sino de poder aportar replanteamientos por medio del diseño y así versatilizar realidades, porfiar por distintos y vastos cristales, y así, tal vez, ejercer el diseño mismo como un generador crítico que invite a la reflexión y a la crítica, valiéndome de lo cómico como recurso creativo. " Y es que la comicidad, y la risa que suscita como acto de libertad, son incompatibles con el dogmatismo, el fanatismo y el autoritarismo. De ahí la importante función social de lo cómico como arma crítica, tanto en la vida real como en el arte y la literatura." (Sánchez-Vázquez: 1992, 232) ...por ende, en el diseño también.

SÁNCHEZ-VÁZQUEZ, Adolfo, Invitación a la estética, Grijalbo, México, 1992.

No hay comentarios:

Publicar un comentario